«Muerteadas», tradición de Oaxaca que aguarda por tiempos mejores

10/16/2021 | Noticias |Alexei García. San Pablo Etla es un municipio de los Valles Centrales que cada año cobra más color e intensidad durante la temporada de Muertos. Por sus calles transitaban las tradicionales Muerteadas, mismas que el año pasado y este 2021, han sido canceladas.

Las festividades de noviembre no serán las mismas en esta zona del valle eteco, pues el presidente municipal de San Pablo Etla, Alfonso Pérez Méndez, afirmó que no existen las condiciones necesarias para llevar a cabo estas actividades, por lo que han sido canceladas por segundo año consecutivo.

La pandemia de COVID-19 trajo como consecuencia millones de muertos alrededor del mundo, pero también la necesidad por parte de las autoridades de aplicar medidas que permitan la interrupción de contagios y evitar la saturación de hospitales.

Ante este panorama, el primer concejal indicó que tampoco existen las condiciones necesarias para otorgar permisos para llevar a cabo bailes populares, fiestas, comparsas, jaripeos, baratillos, ferias, eventos deportivos, culturales y religiosos; tal es el caso de la fiestas patronales y también rechazó la venta de bebidas embriagantes y la pinta de murales.

El edil destacó que a pesar de que la entidad se encuentre en semáforo epidemiológico color verde, todos se pueden enfermar de COVID-19, incluso las personas que ya han sido inoculadas, por lo que, dijo, las autoridades municipales cumplen con las reglas preventivas.

Estas medidas, afirmó Alfonso Pérez Méndez, es para garantizar el “derecho más amplio de las personas consagrado en la Constitución Federal y la Constitución local, como es el de salvaguardar y proteger la salud de los habitantes del estado, puesto que efectuar dichas actividades implicará que facilite el contagio del virus SARS-CoV-2”.

También argumentó que a pesar de las recomendaciones emitidas por el gobierno de Oaxaca, a través de los Servicios de Salud del estado, la cadena de contagios no se ha interrumpido y en las últimas semanas se registró un incremento considerable de contagios.

Tradición llena de color y misticismo

En años pasados, cuando no existía la pandemia, las Muerteadas se comenzaban a preparar desde el mes de octubre, como parte de la recepción y celebración a los muertos.

El recorrido comenzaba en punto de las nueve de la noche, en un punto determinado por las autoridades y finalizaba aproximadamente a las seis de la mañana, en el panteón municipal.

De acuerdo con las personas originarias de Etla, la Muerteada es una representación teatral, en donde una persona que ha fallecido, vuelve a la vida a través de la ayuda de curas, doctores y espiritistas.

Esta obra tiene lugar en el centro de la población y en las distintas casas que se visitan durante el recorrido, siempre acompañados por una banda y los versos correspondientes.

Su origen, hace 80 años

El origen de esta tradición, de acuerdo con personas que han participado en el comité organizador, data desde hace 80 años y se utilizan trajes tradicionales para interpretar a los personajes, como son: el viejo, cura, espiritista, el muerto, la muerte, el diablo, entre muchos otros.

2020, un año previo sin Muerteadas

El año pasado, los pobladores de Etla se quedaron también sin poder recorrer las calles disfrazados de diversos personajes, para dar vida a esta representación teatral sobre la vida y la muerte, sobre la algarabía y el sentimiento hacia los seres que ya no se encuentran en este plano.

Dos años sin festejar a los difuntos, dos años en que la pandemia también ha dejado como saldo, molestia entre los pobladores que no han cumplido con su tradicional recepción y acompañamiento a todos aquellos que vienen para pasar solo un rato con sus seres queridos.

2020

año en que no hubo Muerteadas

2021

este año tampoco habrá Muerteadas

2

años se cumplen sin esta festividad

80

años tienen de celebrarse las Muerteadas

PARA SABER

Las Muerteadas son una representación teatral sobre la vida y la muerte, sobre la algarabía y el sentimiento hacia los seres que ya no se encuentran en este plano.

Personajes que participan:

el viejo
el cura
el espiritista
el muerto
la muerte
el diablo
entre otros

Entradas relacionadas

Deja tu comentario